En la actualidad el conocimiento de la historia ha trascendido las fronteras de la simple comprensión del pretérito, para arribar a las de la conceptualización del presente desde la óptica de la historia. En efecto, el hoy es inexplicable sin el ayer y el mañana sin el hoy esta conjugación de tiempos es en realidad una complementación de conocimientos necesarios e incluyentes del deber ser de hombres, instituciones y pueblos.

Una sociedad no puede definirse ni asumir su realidad por la simple espontaneidad de los hechos presentes, es necesario en todo caso una petición de principio una premisa mayor, que es el pasado que le dio origen y conformó. En la planeación, los verbos fue, es y será se encuentran entrelazados de tal manera que el ultimo no puede existir sin el segundo y este sin el primero.

En este contexto de ideas, la ciencia de la historia ha adquirido vital importancia en cientos de actividades humanas, tanto en el terreno de las ciencias como en el de la tecnología, sin olvidar dese luego al arte. El historiados hasta hace poco tiempo reducido a las actividades de docencia y marginalmente a las de investigación, es hoy elemento fundamental como investigador en el desentrañamiento de complejos problemas de orden económico, social y político y su presencia es requerida cada vez con más frecuencia en diversas actividades.

En afán no solo de ampliar las alternativas profesionales existentes en el Estado de Hidalgo, sino comprometido en ofrecer a los sectores público y privado, profesionales capaces de coadyuvar con su desarrollo, instrumentó después de un profundo análisis un estudio de campo para determinar la viabilidad de la licenciatura en historia regional, mediante la formación de un profesionista que dedicado a la investigación, este en aptitud de aportar los elementos angulares de cualquier alternativa de progreso y desarrollo ya a nivel estatal, ya nivel provincial o regional, basado en la conducta pretérita que explica las causas presentes y puede determinar las líneas de avance hacia el mañana, un profesionista capaz de saber el cómo y el cuándo rescatar las fuentes del pasado, pero ante todo un profesional que sepa utilizarlas como premisa mayor del silogismo del desarrollo.

Si has decidido estudiar la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberomexicana de Hidalgo, aprenderás y adquirirás las capacidades para:

  • Analizar el proceso histórico y utilizarlo como herramienta de cambio y de aprendizaje.
  • Identificar los elementos componentes de los sistemas de organización, en cualquier ámbito o nivel y estar en la capacidad de administrarlos de tal manera que se logre mayor eficiencia.
  • Conocer los principios normativos que intervienen con la vida de las organizaciones y estar en la posibilidad de entender la naturaleza y consecuencias de los mismos.
  • Manejar de manera práctica, los temas actuales de la gestión documental histórica, y utilizarlos para lograr resultados más beneficiosos para el entorno en el que ésta se desenvuelve.
  • Realizar, escribir y publicar trabajos de difusión e investigación histórica.
  • Utilizar las herramientas de la Informática, aplicándolas en el quehacer cotidiano de las actividades históricas y de investigación, logrando mayor eficiencia en las tareas que desempeñe.
  • Utilizar el idioma inglés como una herramienta más de la historia, que le servirá para mantenerse actualizado en las nuevas tendencias e investigaciones que sobre ésta materia se publiquen.
  • Conocer las nuevas tendencias de la historia y estar al tanto de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que tienen incidencia sobre el devenir de las organizaciones.
  • Aplicar las nuevas tendencias de tecnología para el desarrollo, funcionamiento y resguardo de datos, hechos históricos y documentación histórica que procese.

Aplicar la investigación histórica para el desarrollo de estudios económicos, sociales y políticos para su comprensión y estudio.