Skip to main content
Blog

¿Qué es la Psicología Educativa?

By agosto 5, 2019No Comments

¿Qué es la Psicología Educativa y porqué estudiarla?

¿Qué es la Psicología Educativa?

La carrera de Psicología Educativa integra las áreas de Psicología y Educación con el fin de intervenir adecuadamente en procesos educativos desde una perspectiva psicológica. La carrera tiene un enfoque social pues observa las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de distintos grupos humanos. Recurre a saberes pedagógicos para orientar un adecuado manejo de las relaciones interpersonales en estos procesos.

El profesional en Psicología Educativa está capacitado para prevenir, detectar, y resolver los conflictos surgidos en la dinámica escolar. Orienta a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida y evalúa la relación entre el sistema administrativo de una institución y la realidad estudiantil. Además, interviene en los procesos de creación y modificación de programas de estudio y currículum educativo.

 

Cambios en los sistemas educativos

 

Si entendemos la educación como la definen en el diccionario de Oxford: transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación, podemos darnos cuenta de que es una actividad que tiene que se ha practicado desde hace muchísimo tiempo, seguramente incluso has escuchado historias de tu abuelito de sus tiempos en la escuela.

Aunque los seres humanos tienen la necesidad tanto de aprender como de enseñar, las formas de adquirir esa información sí se han transformado con el tiempo. El entorno de un niño de seis años en la actualidad no es el mismo que el de tu papá cuando tenía esa edad, la tecnología ha transformado nuestra manera de relacionarnos con el mundo y como consecuencia, también nuestra forma de aprender.

 

El futuro de la pedagogía se encuentra en el desarrollo de nuevas técnicas y sistemas educativos que aprovechen al máximo el entorno digital y tecnológico que nos rodea, sin descuidar la importancia del trato humano y las relaciones interpersonales. El equilibrio entre estos dos factores se puede lograr con especialistas del área capaces de entender cómo adaptar las necesidades sociales con las nuevas herramientas que tenemos a la mano hoy en día.

 

¿Quieres saber si tienes lo que se necesita para ser Psicólogo?

 

Como cualquier carrera, la pedagogía se enfrenta a grandes retos que deberá resolver para mantenerse dentro del radar de este mundo globalizado que cambia rapidez.

Aunque los humanos nunca dejaremos de tener la necesidad de aprender, los entornos en los que se llevan a cabo estos procesos no dejan de transformarse, por eso es importante que los estudiantes de psicología educativa en la actualidad consideren:

  • La tecnología como herramienta
  • Nuevas formas de comunicación
  • Nuevos esquemas de aprendizaje

¿En qué podrás trabajar estudiando Psicología Educativa?

El Licenciado en Psicología Educativa podrá desempeñarse en centros educativos públicos y privados, en cualquier institución educativa que requiera de investigación así como la elaboración o puesta en marcha de programas de apoyo e intervención psicológicos.

La LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y CONSEJERÍA tiene una duración de 4 Años, (8 semestres) la cual cuenta con RVOE* FEDERAL 1616106, lo que significa que al concluir tu licenciatura con nosotros se te hace entrega de un Título y Cédula Profesional Federal.

Ibero_Mex_21

Author Ibero_Mex_21

More posts by Ibero_Mex_21